Bienvenidos a la web de Rágama -Estamos renovando la página, algunas secciones pueden contener errores- -Disculpen las molestias-
Bienvenidos a la web de Rágama-Estamos renovando la página, algunas secciones pueden contener errores--Disculpen las molestias-

Programa Trazando Raíces

Laguna de Lavajares, Rágama.

PRESENTACIÓN

 

Trazando Raíces es un programa diseñado por el Ayuntamiento de Rágama para dotar a los jóvenes de la visión y las herramientas necesarias para descubrir nuevos nichos de actividad aprovechando el medio natural que les rodea, mejorándolo y generando impacto positivo en toda la sociedad.

 

Para lo cual se han planteado una serie de talleres que van progresivamente desde el análisis de un entorno concreto, la búsqueda de oportunidades en el mismo, a la puesta en marcha y difusión, pasando por el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, las redes sociales, redes empresariales etc.

 

A continuación en dos jornadas de trabajo de campo conocerán un entorno real en el que actuar, sus características específicas y aprenderán a analizarlo y sacarlo partido, desde el respeto y la mejora del mismo.

 

Finalmente un viaje para conocer ideas de éxito que han conseguido salir adelante y generar ese impacto positivo en su entorno, generando empleo y bienestar en el medio rural.

 

Todos los talleres y actividades que se plantean son eminentemente prácticos y amenos, pero rigurosos y con un planteamiento formativo de calidad. Serán impartidos por profesionales en cada ámbito sobradamente reconocidos, como son Mundo Catarata en el Emprendimiento Social y Aquila Naturaleza o Iberia Bird en el medio natural.

 

A continuación tenéis el desglose de actividades, fechas y horarios. Para cualquier información adicional no dudéis en contactar con nosotros en aytoragama@gmail.com

Programa y fechas:

Programa e información Trazando Raices

EL PROYECTO

 

El programa Trazando Raíces del Ayto. de Rágama, para la formación y el empleo juvenil, seleccionado por la FEMP y el INJUVE para su puesta en marcha, de entre más de 400 proyectos de toda España.

 

Desde que comenzáramos esta legislatura hace poco más de 100 días tuvimos claros los objetivos de este mandato: garantizar los servicios básicos a los vecinos y trabajar por garantizar un futuro a quienes quisieran vivir en el municipio, lo que se consigue con formación y el empleo. Dada la escasez de un tejido empresarial en nuestro territorio el empleo tiene que pasar por el emprendimiento y la generación de nuevas iniciativas, que además generen un impacto positivo en nuestro entorno. Por eso a los pocos días de tomar posesión nos pusimos a trabajar en la elaboración de un proyecto para la formación y el emprendimiento de los jóvenes en el municipio.

 

Así surgió el programa “Trazando Raíces” que presentamos a la convocatoria presentada por la Federación Española de Municipios y Provincias en colaboración con el INJUVE y que buscaba los mejores proyectos para el desarrollo económico en beneficio de la juventud a nivel nacional. Se han presentado 424 proyectos dirigidos a ofrecer orientación profesional y sociolaboral, asesoramiento en la puesta en práctica de ideas emprendedoras, proyectos empresariales, formación y capacitación para el desarrollo profesional y el emprendimiento juvenil de los cuales han sido seleccionados 30. En concreto y para nuestra categoría, municipios menores de 1000 habitantes, se han elegido los 7 mejores proyectos en este ámbito, entre los cuales estamos. Destacando que somos el único municipio seleccionado de la provincia de Salamanca y uno de los 3 elegidos en toda Castilla y León

 

El proyecto consistente en sesiones de formación y trabajo de campo pretende dar a los jóvenes participantes la habilidad para encontrar las oportunidades de actuación en el medio natural de nuestro entorno y aprovecharlas como generadoras de nuevas actividades y negocios, así como enseñarles el camino para la puesta en marcha de las mismas. Además se trabajará en aspectos generales de formación para el empleo como el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la promoción de empresas, el marketing, presentación de ideas y otros aspectos del mundo de la empresa. Se intervendrá directamente en el territorio, viendo que actuaciones podrían dar un valor añadido al medio ambiente existente y se conocerán casos reales de éxito en empresas del sector.

 

Es de destacar la existencia en el municipio de varios espacios naturales con gran potencial, pero sin embargo desaprovechados, como son la laguna de Lavajares, el corredor que supone la Cañada Real de Mostrencas, el Río Regamón en torno a ella y otros espacios de menor entidad. Todos ellos servirán para llevar a la práctica los temas tratados en los talleres. Cabe mencionar que este ayuntamiento también está trabajando junto con Confederación Hidrográfica del Duero en la puesta en valor de estos espacios.

 

El proyecto ha contado con el apoyo y asesoramiento del CITA de Peñaranda de Bracamonte, la Asociación Nordeste de Salamanca y varias empresas de referencia del mundo del emprendimiento y la conservación del medio ambiente, que serán las encargadas de la impartición de los talleres y actividades: Mundo Catarata, Aquila Naturaleza e Iberia Bird.

 

El galardón conlleva la aportación por parte de la FEMP de 2.500 € para la puesta en marcha del proyecto, de los 4.622 € en los que se ha presupuestado el mismo.

Algunos espacios objeto de estudio:

OTRA INFORMACIÓN

 

            En esta página podréis encontrar toda la información sobre el municipio de Rágama, pero no dudeis en consultarnos cualquier duda en el correo: aytoragama@gmail.com estaremos a vuestro servicio para facilitaros la participación.

            Los horarios de las actividades se ajustarán a los horarios de autobus (Enlace al final de la página) para que todo el mundo llegue a tiempo sobradamente.

Díptico informativo
Trazando Raices DipticoA4 (1).pdf
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]

Horario Autobuses (AvanzaBus)

Vista aérea de la laguna de Lavajares

Contacto

Ayuntamiento de Ragama
Plaza de la Constitucion 1

37318 Ragama

 

Teléfono: 923 56 20 15

C. Médico: 635 62 23 96

 

También puede ponerse en contacto con nosotros en el siguiente

formulario de contacto.

Horario

Martes y Jueves

De 11:30 a 14:30h

Ayuntamiento de Ragama en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ayuntamiento de Ragama